NEWSLETTER N°1
- Inicio
- Blog
- NEWSLETTER N°1
- Organizaciones positivas y recursos laborales claves
Organizaciones positivas y recursos laborales claves

Las organizaciones positivas son aquellas que se caracterizan por estimular el crecimiento, aprendizaje y desarrollo de las personas y sus equipos, alcanzando un funcionamiento óptimo y resultados exitosos. En otras palabras, son aquellas que consideran e impulsan la tendencia natural de las personas de moverse hacia su máxima expresión, predominando los aspectos positivos y facilitando el ambiente y los recursos apropiados para ello.
Si nos situamos en el contexto actual que estamos viviendo, se hace evidente la necesidad de potenciar organizaciones positivas que busquen maximizar el bienestar de sus colaboradores y la productividad propiamente tal. Bajo esta línea, diferentes autores proponen que las organizaciones positivas mantienen puestos de trabajo saludables, optimizando los “recursos laborales claves”, responsables de la generación de este bienestar.
Cuando hablamos de dichos “recursos”, nos referimos a los aspectos físicos, psicológicos, sociales y organizacionales del puesto de trabajo. Entre estos es posible destacar los siguientes:
1. Claridad de tareas y rol laboral: El rol a desempeñar y las tareas que esto conlleva deben estar bien definidos, de tal manera que la persona tenga información clara respecto a lo que se espera de ella en su puesto de trabajo. Implica que exista entonces, a) información sobre las consecuencias de la conducta; b) información sobre el futuro para disminuir la ambigüedad e inseguridad; c) información sobre la conducta requerida para realizar bien el trabajo.
2. Control del puesto: Este recurso clave hace referencia al grado de autonomía y margen de decisión de una persona para controlar los tiempos y los métodos para realizar sus tareas. Es decir, cómo y cuándo.
3. Oportunidad para el uso de habilidades: Contempla la oportunidad que ofrece el puesto para la utilización y el desarrollo tanto de las propias habilidades, como las que son requeridas y valoradas en la organización.
4. Variedad: Alude a la inyección de cambio y novedad. En este caso, se plantean dos grandes focos. El primero de ellos apunta al grado en que un trabajo requiere de la realización de diferentes actividades y el uso de las distintas habilidades por parte de la persona. El segundo foco guarda relación con la variedad en el entorno de trabajo, como por ejemplo música ambiental, cambios en la iluminación, vista al exterior, decoración del entorno, entre otras novedades que se puedan incluir.
5. Demandas laborales realistas: Los problemas de estrés suelen presentarse cuando existen excesivas demandas en relación con las habilidades y destrezas del colaborador. Por ello, las demandas relacionadas con la tarea, lo procesos atencionales, responsabilidades del rol, etc., se consideran positivas siempre y cuando la persona cuente con los recursos necesarios para afrontarlas.
6. Oportunidades para el contacto social: El apoyo social es un recurso organizacional sumamente relevante que puede definirse como una relación interpersonal positiva con personas significativas en el trabajo, que proveen de apoyo emocional e instrumental. En este punto contar con el contacto y apoyo de los propios compañeros y líderes es fundamental.
7. Feedback sobre el trabajo realizado: La información recibida sobre el trabajo realizado y los resultados es crucial. Esta información debe ser clara y directa, y puede provenir desde distintas fuentes, como por ejemplo, la tarea en sí misma, líderes, compañeros de trabajo, clientes, etc. Este tipo de retroalimentación aporta conocimientos al colaborador sobre la eficacia de su desempeño, lo que incrementa ciertas cualidades positivas; percepción de eficacia, satisfacción, sensación de logro, bienestar psicológico, mejoras en la productividad, entre otras.
Estos 7 recursos laborales claves, son valorados por los colaboradores como motivadores en sí mismos, ya que permiten hacer frente a las demandas, alcanzar los objetivos y, además, facilitan el desarrollo personal y profesional.
Inicie sesión con su cuenta de sitio
¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora
Registro
¿Es usted miembro? Inicia sesión ahora